Como comprar coche ecologico

Por marta
como comprar coche ecologico

Mi coche ha muerto ¿compro coche eléctrico?

Hace un mes aproximadamente mi coche decidió que había llegado su hora y  me apareció la duda de como comprar coche ecologico. Tuve que hacer un máster en modelos y consumos de coche y es es un mundo del que no tengo mucha idea.

Mi plan inicial era esperar un par de años para ver cómo había evolucionado la autonomía de los coches eléctricos, el etiquetado Eco, si se aclaraba qué iba a pasar con los diesel… pero mi coche tenía otros planes para mi.

Vaya por delante que no pretendo dar una información de comparativa de coches, sino contaros el proceso por el qué pasé hasta tomar mi decisión, que no tiene por qué ser el mismo por el que paséis otros.

¿Qué coche necesito?

El primer paso fue decidir qué tipo de coche quería, es decir, el tamaño, si necesitaba un maletero grande, etc. En mi caso, quería algo de un tamaño parecido al León, es decir que puedan viajar 4 personas y con un maletero de tamaño medio. Normalmente viajamos 2 personas, así que no necesito nada más grande.
El siguiente punto fue el presupuesto, en nuestro caso nos pusimos 16.000-18.000€ y teníamos claro que queríamos algo nuevo, que consumiese lo menos posible y a ser posible con etiquetado ecológico.
Hacemos unos 15.000km al año mixtos, es decir hacemos mucha carretera pero también mucho por ciudad.

Ventajas y desventajas de comprar un coche eléctrico

Peugeot, el mejor precio y condiciones

El premio al mejor precio y condiciones fue para Peugeot, en concreto el modelo 2008. En este caso hablamos del modelo gasoil con el equipamiento más básico.

Honda, equipamiento y acabado

Si hablamos de acabado y equipamiento, además del modelo más bonito, ganó el Mazda 3 en este caso en gasolina. Han desarrollado un modelo que lleva un pequeño sistema híbrido que apoya al motor al arrancar y acelerar. Consigue reducir su consumo y tener la etiqueta ecológica. El consumo medio ronda los 6.5l.

Toyota, el ahorro de combustible

Pero si lo que buscamos es un coche que ahorre combustible lo más posible, el Toyota Corolla es el claro ganador. Tiene un motor híbrido y consigue consumir menos aún que el de gasoil. El equipamiento del coche bastante completo, aunque no llega al diseño del Mazda, y por supuesto tiene el etiquetado ecológico.
Por dar algún número concreto de consumos (teóricos según concesionario):
– Peugeot 2008 (1500 – 100cv) 4.8/49
– Mazda3 gasoil (1800 – 116cv) 5.0
– Mazda3 gasolina (2000 – 122cv) 6.2
– Toyota Corolla (1800 – 122cv) 4.5

Problema del Corolla, el precio. Es bastante superior al límite que nos habíamos marcado, eso sí con una buena opción de financiación, que hace que podamos comprarlo sin grandes problemas.
En contra, que es automático, como todos los híbridos.

Me encanta conducir, sobre todo por curvas, así que es claramente un punto muy en contra. Es cierto que tiene una opción deportiva, donde penaliza claramente el consumo y puedes disfrutar de toda la potencia del coche, pero no deja de ser un automático.

La decisión a como comprar coche ecologico

Y aquí es donde llega la gran decisión.
Puedes pensar con el bolsillo o con la cabeza.
Con el bolsillo las cuentas no me salían, al hacer muchos km por carretera es complicado que consiga rentabilizar la diferencia que debo pagar por un híbrido. Si te mueves casi todo por ciudad sería el claro ganador.
Si pienso con la cabeza… la decisión está clara, el híbrido es la única opción. No es la solución, no voy a salvar el planeta. Como tampoco lo voy a salvar reciclando, o reduciendo mi consumo de plástico.
Pero es mi decisión, algo que está a mi alcance, que puedo hacer yo misma.

Y sí, ahora tengo un híbrido.
Os mantendré informados.

Si has tenido que cambiar de coche hace poco y te has visto en la situación de decidir entre coches de gasolina, gasoil, híbridos o eléctricos no dues en enviarnos tus comentarios.

Puedes ver más consejos y artículos para ser un poquito más ECO en nuestro blog My Planet A.