Como hacer lavavajillas casero en 4 pasos

Por angie
Como hacer lavavajillas casero

Aprovecha el tiempo, hazte eco

Seguro que te has preguntado cómo hacer lavavajillas casero. En estos tiempos de confinamiento, en los que pasamos tanto tiempo en casa y además las salidas se limitan a hacer poco más que la compra (y semanal para salir lo menos posible, ya que #yomequedoencasa), tener pequeños trucos para disponer de algunos productos caseros, aparte de venir muy bien, también son una manera de pasar un rato entretenida y ocupar algo de tiempo.

¿Por qué decidí hacer lavavajillas casero?

Desde hace tiempo en casa venimos haciendo un lavavajillas casero. En un primer momento lo hicimos por curiosidad (no me acuerdo en dónde vi la receta que me llamó la atención por su sencillez), pero visto el buen resultado que da lo adoptamos como producto indispensable.

Éxito de nuestra primera receta de lavavajillas ecológico.

La primera vez que usamos nuestra creación en el lavavajillas teníamos varias dudas ¿quedarán limpios los platos con este lavavajillas casero? ¿será un problema para el lavavajillas que usemos nuestro gel casero?

Estas dudas se resolvieron solas rápidamente, los cubiertos, platos, fuentes y vasos salieron perfectos, igual que con un lavavajillas tradicional comprado. Nuestra siguiente duda nos la respondió un técnico de electrodomésticos conocido, nos indicó que no sería ningún problema usar ese tipo de lavavajillas casero ya que los ingredientes son totalmente inócuos.

Cómo hacer lavavajillas casero paso a paso

Para hacer este lavavajillas ecológico casero y ecológico sólo se necesitan 4 productos básicos que en cualquier cocina podemos encontrar: limones, sal, vinagre y agua…¡nada más!

Ingredientes lavavajillas casero
Ingredientes del lavavajillas casero. Cosas tan sencillas de tener como: limones, sal, agua y vinagre.

Ingredientes Lavavajillas casero ecológico

  • 3 limones
  • 200 gr. de sal
  • 400 ml agua
  • 100 ml vinagre blanco

Procedimiento

Antes de comenzar a fabricar nuestro lavavajillas ecológico cortamos los limones (sin pelar) y les quitamos las semillas.

¡Todo listo para empezar!

Paso 1

Una vez tenemos los limones listos, lo trituramos todo muy muy bien (debe quedar una crema sin grumos). Yo que tengo la Thermomix lo bato 1 minuto a velocidad 10. Lo puedes hacer con cualquier otra batidora, el tiempo variará dependiendo de la potencia.

Paso 2

Una vez batido, se cuece 10 minutos (en la Thermomix a 100ºC / vel.1)

Paso 3

Cuando termina de cocer, se pasa otra vez por la batidora (en la Thermomix 30 seg. / vel 10)

Paso 4

Y listo!! Nuestro lavavajillas se puede guardar en un bote de cristal (reutilizado) para usar en el lavavajillas

Uso del lavavajillas

Nosotros lo usamos como el típico gel lavavajillas, en la misma proporción, lo echamos con una cuchara sopera en el depósito y la cuchara la metemos dentro del propio lavavajillas en el espacio destinado para los cubiertos.

Ventajas del lavavajillas ecológico

Sin duda, hacer tu lavavajillas, es de las medidas más sencillas para eliminar el uso de un producto “comprado”, artificial y químico por otro realizado por nosotros mismos con ingredientes totalmente naturales y ecológicos.

Otra de las ventajas de fabricar nuestro propio lavavajillas casero es que el proceso es rápido y muy, muy económico, bastante más que el producto que queremos sustituir, con lo que no solo creamos algo más ecofriendly, también ahorramos.

Para la elaboración de este lavavajillas casero los ingredientes están al alcance de todas las casas, también los aparatos que necesitamos para el proceso de elaboración, solamente una batidora y un cazo.

Con estas cantidades nosotros llenamos un frasco grande típico de aceitunas y un poco más, sí, esto también es una ventaja de hacer tu lavavajillas casero, evitamos el uso de recipientes de plástico.

No lo dudes, pruébalo al menos una vez, si no te convence no habrás perdido nada y lo más seguro es que lo vuelvas a hacer pero que además se lo cuentes a más de una amiga o amigo. Yo ya tengo bastantes conocidos y familiares a los que he contado cómo hacer lavavajillas casero. Si pruebas a hacerlo estaré encantada de que me cuentes tu experiencia y tu valoración.

Consulta más ideas y consejos en nuestro el Blog de MyPlanet A