El final de los plásticos en ríos.

Por marta
Plastico en rios

Los ríos llenos de plásticos tienen los días contados. “El interceptor” es el invento de un joven holadés que contribuirá a evitar que los plásticos de los ríos contaminen los oceanos.

Boyan Slat cree que su invento será capaz de limpiar los ríos más contaminados en 5 años.

1.000 ríos limpios de plásticos en 1000 años, ese es el objetivo de Boyal Slat

El inventor holandés de 25 años no es nuevo en la cruzada contra el plástico, ya lanzó en 2012 una gran barrera para poder localizar los plásticos y sacarlos de los mares, “The Ocean Cleanup“.

El interceptor es un paso más en su lucha. Es un dispositivo flotante que funciona completamente con energía solar (incluso de noche y en malas condiciones) y que va navegando por los ríos mientras saca el plástico de ellos. Podríamos describir el Interceptor como una especie de barcaza con paneles solares en la parte superior y que funciona de forma totalmente autónoma.

Puede limpiar 50.000kg por día. Recoge los plásticos del río sin interrumpir la corriente natural y almacena los residuos en unos contenedores, hasta alcanzar los 50m3.
Una vez lleno envía un mensaje automático a los gestores de residuo locales para que lo vacíen y poder seguir trabajando.

Los ríos son la vía por la que 8 millones de toneladas métricas de plástico terminan en los océanos. O lo que es lo mismo unos 1000 ríos conducen el 80% de los plásticos al mar. Hablamos de bolsas de plástico, botellas, juguetes y todo tipo de productos hechos de este material.

Slat asegura que ya hay 3 aparatos funcionando en ríos de Malasia, Indonesia y Vietnam. Cada uno de ellos tiene en este momento un coste de 700.000€ y el objetivo es conseguir fondos suficientes para limpiar 1000 ríos en 5 años.

Buenas noticias para nuestros océanos. Estaremos atentos para ver si realmente funcionan.

Puedes ver el vídeo completo de la presentación aquí:

Noticia extraida de: https://www.elconfidencial.com/